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Turismo en San Gregorio

Hay muchos paisajes hermosos que visitar en en la zona de San Gregorio: Parque Nacional Pali Aike, LaCueva de Pali Aike, el Escorial del Diablo, Laguna Santa, la Ex Estancia San Gregorio, el vapor Amadeo, la Barca Ambassador, los Corrales de Piedra, las Cuevas de Fell con Pintura Rupestre, el Estrecho de Magallanes, el Faro Dungeness, un Museo Marítimo, BuqueQuemado, bahía Oazy, estancia Brazo Norte, Terminal Gregorio, Posesión y mucho más.

ESTANCIA SAN GREGORIO.

La Estancia de San Gregorio se encuentra ubicada en el kilómetro 120 de la Ruta Internacional CH – 255 que une Punta Arenas con Monte Aymond, al norte de Punta Arenas y aproximadamente a 60 KM o a 40 minutos de nuestro hostal. Fue fundada por José Menéndez y edificada a partir de 1878 por el pionero Marius Andrieu. Es uno de los principales testimonios del modelo de gestión agroindustrial que representaron las estancias en la zona austral. La producción ovina de lana, sebo, carne y cueros, fue por casi un siglo el principal recurso económico de la región.
En el año 2000 este conjunto fue declarado Monumento Nacional. Su preservación otorga un testimonio del diseño arquitectónico típico de la época del poblamiento y desarrollo de la Patagonia chilena.

VAPOR AMADEO

El Amadeo fue el primer vapor inscripto en la matrícula del puerto chileno de Punta Arenas.
Hoy se encuentra encallado en las costas de la estancia san Gregorio junto a otro barco encallado el CLIPER AMBASSADOR a 60 Km o 40 minutus desde nuestro hostal.
El vapor Amadeo Fue la nave fundadora de la empresa naviera Menéndez Behety, propiedad del pionero asturiano don José Menéndez.
Con el Amadeo tuvo comienzo el 18 de septiembre de 1892 la navegación a vapor regular en aguas de la Patagonia austral y Tierra del Fuego.
El Amadeo, de 412 tons. de registro formó parte del casi medio centenar de embarcaciones pertenecientes a don José, quien en recuerdo de su Avila natal y del rey de España, bautizaba sus naves con nombres que empezaran con la letra A ( Austral, Alfonso, Antártico, Avilés, Ambassador etc).
Durante décadas navegó por el estrecho de Magallanes, canales de la Patagonia, Tierra del Fuego e islas australes. En su infatigable andar transportó de todo, contribuyendo al progreso regional y marcando un hito en la fundación de la Patagonia. De él se dijo “que tenía a los vientos almacenados en sus bodegas”.
Además de las labores propias de cabotaje, el Amadeo acudía a los llamados de auxilio de los buques que naufragaban en la zona. Así es como está registrado que acudió al rescate del Duchess of Albany que naufragó el 13 de julio de 1893 cerca de la caleta Policarpo. También auxilió al vapor francés “Arctique” en las inmediaciones de Cabo Vírgenes.
El Amadeo fue encallado en la playa de San Gregorio en 1932 por expreso deseo de su armador Menéndez Behety y fue declarado monumento nacional en 1972, descansa o mejor dicho muere lentamente sacudido por las aguas del estrecho; ya ha perdido su gallarda chimenea y lo acompaña en su final la barca Ambassador construida en 1869.

CLIPER AMBASSADOR

El clipper Ambassador fue construido por William Walker en el astillero Lavender Dry Dock en Rotherhithe sobre el rio Tamesis en Londres y botado en 1869 . Fue encargado por W. Lund & Company. Fue una de las ultimas naves de construcción mixta de estructura de hierro y forro de madera o "composite". Media 53,54 m de eslora, 9,54 de manga y 5,82 de puntal y su tonelaje era de 714 toneladas. Su mascaron de proa mostraba un diplomático del siglo XVIII en su vistoso atuendo.
Sus armadores lo mantuvieron afectado al famoso tráfico con el Imperio chino en lo que se conoce como la "Carrera del Te de la China" aproximadamente hasta 1875, uniendo Londres con Canton, Foochow y Macao desde donde realizo en 1872 su mejor crucero con 108 dias en el viaje de vuelta. Este velero, junto con su similar, el "CUTTY SARK", exhibido como Museo en Greenwich, Inglaterra, representa uno de los últimos Clippers de la "Carrera del Té".
En 1874 su aparejo fue cambiado a barca y bajo esta arboladura continuo en el trafico entre Europa y el lejano Oriente y la costa atlantica de EEUU, oportunidad en que hizo una travesía de 114 dias entre Yokohama y Nueva York, via Cabo de Hornos.
Desde su llegada a Punta Arenas, el Ambasador dejo de navegar y fue destinado al servicio marítimo en calidad de ponton para deposito de lanas y otros productos. Así permaneció por espacio de unos cuarenta años hasta que se dispuso su radiación del servicio por decisión de su armador actual la Sociedad Ganadera y Comercial Menendez Behety que era la sucesora mercantil de José Menéndez.
En vez de ser desguazada, la barca fue traslada y varada en la playa de San Gregorio al lado del vapor Amadeo. En fecha indeterminada manos anónimas mutilaron la cabeza de su mascaron de proa, visto lo cual con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales el resto del mascaron fue retirado para evitar mas daños, y fue parcialmente restaurado. En 1973 ambos buque fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.

VAPOR OLYMPIA

Avanzando 10 kilómetros de Posesión, a orillas del estrecho de Magallanes, se encuentra el vapor Olympia, encallado luego de un naufragio a comienzos del siglo XX. Esta embarcación era de gran tamaño y con propulsión a vapor y ruedas.

PARQUE NACIONAL PALI-AIKE

El parque nacional Pali Aike está ubicado aproximadamente a 34 Km o a 50 minutos de nuestro hostal por la ruta Y – 405 aquí en la comuna de San Gregorio, a 196 kms al noreste de Punta Arenas. Fue creada el 23 de octubre de 1970, por Decreto Supremo n.° 378.
El parque destaca por la protección de las especies de fauna como el guanaco, zorro gris, chingue patagónico y puma. Entre las aves, el carancho, cernícalo y queltehue. De la flora se distinguen especies arbustivas como la murtilla, romerillo, mata gris, mata negra y calafate.
Los valores de acceso son: Adulto Nacional $1.500. Adulto Extranjero $3.000. Adulto en situación de discapacidad $500. Niño entre 6 y 18 años $1.000. Niño extranjero $1.500. Adulto Mayor $1.000.

CRUCE PUNTA DELGADA

En este lugar operan actualmente tres transbordadores tipo Rol-On Rol-Off que unen los terminales de Punta Delgada, en el sector continental con el terminal de Bahía Azul en Tierra del Fuego.
El Terminal de Punta Delgada está a 170 Km. distante de la ciudad de Punta Arenas y aproximadamente a 30 Km o 25 minutos de nuestro hostal Al cruzar a Tierra del Fuego puede seguir viaje a las ciudades Chilenas de Porvenir y Cerro sombrero o continuar camino hacia Río Grande o Ushuaia en Argentina.
Este servicio de cruces es atendido en forma diaria y continúa, iniciando el primer zarpe desde Continente a las 08:30 am y finalizando a las 03:05 am (temporada de verano).
Duración del cruce: 20 minutos aprox.
Distancia: 4650 Mt. (2.5 millas N.)
Los valores según informa la empresa tabsa .s.a. son:
Pasajeros $ 1.700
Automóviles, camionetas o similares $ 15.000
Medio de pago en efectivo con pesos chilenos, pesos argentinos o dólares estadounidenses, lo debe realizar a bordo de la nave.

FARO PUNTA DUNGENES

El faro Punta Dungeness se ubica en la ribera norte de la boca oriental del estrecho de Magallanes en la punta Dungeness, comuna de San Gregorio a aproximadamente 105 Km o 2 horas 15 minutos desde nuestro hostal en la Provincia de Magallanes, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en la República de Chile. Fue inaugurado en 1899, su estructura alcanza los 25 metros de altura y tiene un alcance luminoso de 22 millas náuticas.
Es el primer faro chileno en la ruta de navegación de Este a Oeste, es decir, embarcaciones procedentes del océano Atlántico que ingresan a las aguas chilenas. Junto a él se conservan los restos del primer faro dispuesto por el gobierno en el pasado. Se encuentra ubicado a unos 270 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas en la entrada del estrecho de Magallanes, marcando el acceso oriental, yendo desde el océano Atlántico. Por esta razón su principal relevancia, por cuanto marca un importante hito en disputa de la soberanía sobre el estrecho de Magallanes, codiciada ruta comercial de principios de siglo.
Su construcción comenzó el 10 de junio de 1897, encabezadas por el ingeniero Alan Brebner por medio de contratistas. Esta primera etapa no fue concluida, por lo que debió ser finalizado por la autoridad de señalización marítima chilena.
En este faro se utilizó el antiguo aparato de iluminación del faro Punta Curaumilla recién mantenido en Europa. Éste era un sistema Fresnel de 4º Orden con un aparato óptico cuya luz era producida por un manto incandescente y lámpara de parafina, junto a un mecanismo de reloj que lo hacía girar. En cuanto a la torre, se utilizó la torre de fierro destinada originalmente al faro Islote Evangelistas. Una vez finalizada su construcción fue inaugurado el 20 de febrero de 1899, siendo habitado por tres especialistas en faros.
Actualmente mantiene su condición de faro habitado con una dotación de dos especialistas en faros con familia y es abastecido por tierra desde Punta Arenas.
Punta Dungeness con el paso de los años se ha transformado en un punto de interés turístico de la zona, siendo visitado por cientos de personas en la época estival. Cuenta además con una estación meteorológica automática que permite visualizar los parámetros meteorológicos del lugar. Este faro está incluido en la mayoría de los tour de esta zona.

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